top of page
Cuadernos lindos

Consejos para fomentar la lectura en los niños

Los beneficios de la lectura son bien conocidos. Aparte de servir para entretener, fomenta el aprendizaje, la organización del lenguaje y el pensamiento, mejora la ortografía, amplía el vocabulario y desarrolla la imaginación y la creatividad.

Los siguientes consejos pueden ser de ayuda para conseguir que tus hijos e hijas puedan disfrutar de la lectura y se conviertan en unos lectores activos.

Los adultos somos modelos para los niños, por eso si queremos que nuestros hijos lean deben ver que nosotros también lo hacemos. Cualquier lectura es buena: revistas, prensa,...y evidentemente libros de todo tipo.

Leer debe formar parte de las rutinas diarias, pero no debe ser una obligación. Cada día buscaremos un momento para disfrutar juntos de una lectura que, además de los efectos evidentes sobre la lectoescritura, fortalece el vínculo y desarrolla la habilidad de escuchar y la atención.

Aparte de los cuentos, hay muchas lecturas que podemos compartir con nuestros hijos: la receta de galletas que haremos en Navidad, la lista de la compra, las instrucciones del juego nuevo, el blog de la escuela,...lo más importante es que experimenten las ventajas de leer tanto las que forman parte del entretenimiento como las que ayudan en cualquier actividad.

Adecua las lecturas tanto a su edad como a sus intereses. Ir juntos a las librerías y animarlos a escoger lo que les apetece leer. Muestra interés por los temas que le gustan.


También puedes buscar lecturas que hablen sobre temas que en ese momento puedan ayudar de alguna manera al niño, como por ejemplo libros sobre la separación de los padres, la llegada de un hermanito o hermanita, entre otros, pero siempre adaptados a su edad.

Es muy recomendable ir a la biblioteca. Allí ven cómo adultos y niños disfrutan de lecturas de todo tipo y comparten cuentos con otros niños ampliando su abanico de intereses. También el préstamo de libros les ayudará a fomentar su responsabilidad.

Recuerda siempre reforzar positivamente los progresos que hagan con elogios y cariño para que se den cuenta de que su esfuerzo les permite avanzar.

Entradas relacionadas

Comments


bottom of page